Patio de Lindaraja de la Alhambra
El Patio de Lindaraja es uno de los patios más famosos y bellos de la Alhambra de Granada, España. Se encuentra en la parte alta del complejo, en el Palacio de los Leones.
El Patio de Lindaraja debe su nombre a la ventana de la habitación que se encuentra junto a él, llamada Lindaraja, que significa "ojo de cerradura" en árabe. La ventana tiene forma de arco apuntado y está decorada con un intrincado trabajo de yeserías y celosías.
El patio es rectangular y está rodeado por una galería de arcos de herradura apoyados en columnas de mármol. En el centro del patio hay una fuente de mármol blanco con una taza de alabastro y cuatro leones de bronce que escupen agua por la boca.
La decoración del patio es una muestra del refinamiento artístico y la maestría de los artesanos de la época nazarí. Las paredes están decoradas con yeserías que imitan el encaje, y en la galería se encuentran frisos con inscripciones en árabe y decoraciones florales.
La luz que penetra en el patio a través de los arcos y la celosía de la ventana de Lindaraja crea una atmósfera de serenidad y belleza que ha fascinado a visitantes y artistas a lo largo de los siglos.
El Patio de Lindaraja es uno de los lugares más visitados de la Alhambra y un ejemplo excepcional de la arquitectura y la ornamentación nazarí. Ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1984.