8 pueblos imprescindibles para visitar en los alrededores de Granada
Granada es una de las ciudades más espectaculares y con más encanto de España, lo que la convierte en un destino turístico muy popular. Pero más allá de la ciudad, los alrededores de Granada cuentan con preciosos pueblos que ofrecen historia, cultura, gastronomía y naturaleza, y que se pueden visitar en una escapada de ida y vuelta en el día. A continuación, te presentamos 8 pueblos imprescindibles en los alrededores de Granada que no puedes perderte.
Nerja (1h 2min)
Ubicado en la provincia de Málaga, Nerja es un destino ideal para disfrutar de playas, como El Chucho, Burriana, El Chorrillo y Carabeillo. Además, no puedes dejar de visitar el Balcón de Europa, el barco de Chanquete de Verano Azul, los Cachorros del río Chillar y las fascinantes cuevas de Nerja, una de las más grandes del mundo en cuanto a estalactitas se refiere.
Almuñécar (58 min)
Con playas de grava en lugar de arena, Almuñécar ofrece lugares como Costa Tropical, La Caletilla, Calabajío y Fuentepiedra. También cuenta con atractivos culturales como el Castillo de San Miguel, el Museo Arqueológico Cueva de los Siete Palacios, la Iglesia de la Encarnación y el Parque Botánico El Majuelo.
Guadix (45 min)
Guadix es un hermoso pueblo con una gran oferta turística, donde destacan su teatro romano, el Palacio de Villalegre, la catedral, la plaza de la Constitución y el Arco de Torcuato. Además, el Barrio de las Cuevas es una visita obligada, con unas 2.000 cuevas habitadas.
Salobreña (50 min)
Salobreña, situada en la costa granadina, ofrece playas como La Caletilla o La Guardia, así como su castillo, casco histórico y el Peñón de Salobreña. Los miradores del Postigo y de Enrique Morente ofrecen vistas espectaculares, y su producción de frutas tropicales como aguacates, mangos, chirimoyas, papayas y guayabas la convierten en un rincón tropical en la provincia de Granada.
Pampaneira (1h 15min)
En la Alpujarra granadina se encuentra Pampaneira, un encantador pueblo dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada. Además de disfrutar del senderismo y barranquismo en sus alrededores, en el pueblo puedes visitar la Plaza de la Libertad, la fábrica de chocolate, la Iglesia de la Santa Cruz y la Fuente de San Antonio.
Alhama de Granada (50 min)
Aunque no es tan turístico como otros pueblos, Alhama de Granada ofrece aguas termales gratuitas y monumentos como la Iglesia del Carmen, la antigua cárcel, el Caño Wamba, la Casa de la Inquisición y el castillo.Montefrío (56 min)
Montefrío
Es conocido por su impresionante peña en lo alto del pueblo, donde se ubican la Iglesia de la Villa y su antiguo castillo. En el núcleo urbano, puedes visitar el cementerio viejo, la iglesia y el convento de San Antonio, así como el Hospital San Juan de los Reyes. Además, no te pierdas la Iglesia de la Encarnación, famosa por su peculiar forma redonda
Alcalá la Real (55 min)
A pesar de estar en la provincia de Jaén, Alcalá la Real se encuentra a tan solo 58 kilómetros de Granada. Destaca la Fortaleza de La Mota, un recinto defensivo construido entre los siglos XIII y XIV que es uno de los grandes vestigios de la época nazarí en Andalucía. Otros lugares de interés en Alcalá la Real incluyen el Palacio Abacial, la Iglesia de San Juan, el Palacete Hilandera y el mirador de San Marcos
Conclusión. Los alrededores de Granada ofrecen una gran variedad de pueblos encantadores que merecen ser visitados. En una escapada de ida y vuelta en el mismo día, podrás disfrutar de un trocito de historia, cultura, gastronomía y naturaleza en cada uno de estos lugares. No dudes en planificar tu próxima visita a estos hermosos pueblos cerca de Granada.